Empiezan los preparativos para la Feria del Libro de Frankfurt, la “Copa del Mundo” editorial donde se dan cita editores, agentes literarios y libreros internacionales, que se realizará entre el 18 y el 22 de octubre. La de Frankfurt es la feria más importante en materia de negociaciones y adquisición de derechos para publicar libros. Este año, tras la declinación de Chile, el país invitado de honor es Eslovenia. La delegación argentina llegará con el catálogo de la cuarta edición de Argentina Key Titles, selección de algunos de los libros publicados en el país en el último año y que cuentan con posibilidades de venta, traducción y adaptación a otras lenguas.
Entre los autores fichados, figuran Hernán Ronsino, María Rosa Lojo, Eugenia Almeida, Mercedes Giuffré, María Martoccia, Mariano Quirós, Nicolás Schuff, Betina González, Claudia Schvartz, Javier Garrido, Alejandra Kamiya, María Negroni, Graciela Montes, más los irreemplazables Antonio Di Benedetto y Sylvia Molloy.
El catálogo de “títulos clave” -una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cámara Argentina del Libro (CAL), que integra el Plan Libro Argentino- incluye diecinueve categorías (literatura infantil y juvenil, novela, libros de cuentos, poesía y biografía, entre otras). Se presenta no solo en la feria francfortesa sino también en otras ferias internacionales de negocios editoriales, a través de acciones de promoción que se realizan desde las embajadas argentinas.
Para el presidente de la CAL, Martín Gremmelspacher, es “una felicidad” que el catálogo se siga haciendo. “Brinda la posibilidad a muchos editores de sellos medianos y pequeños de difundir su material a nival internacional porque esos libros, de distintas temáticas, se van a exhibir en Frankfurt y en otras ferias internacionales”.
“Estamos contentos de poder lograr junto con la CAL y la Agencia que esta sea una política que persista en el tiempo -dice Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales en la Cancillería-. Es una herramienta muy importante para el intercambio de derechos de libros argentinos; el subsidio que damos para la traducción de un capítulo es clave para nuestra plataforma y para el trabajo que a partir de eso pueden hacer agentes y editores. Agradecemos en particular la tarea de los jurados, todos excelentes profesionales que analizan las postulaciones”.
Para Mariano Quirós, cuyo “libro-taller” Ahora escriba usted. 25 ejercicios de escritura (Factotum) se promocionará en Frankfurt, la elección es “una alegría y una sorpresa”. “Ni siquiera estaba al tanto de que existía -cuenta-. Me alegra sobre todo porque es con ese libro, un libro raro, por así decirlo, que mezcla cierta voluntad de compartir lectura y narrativa, una pretensión íntima y de comunidad. Espero que con esto amplíe su camino”. El libro de Quirós invita a los lectores a escribir a partir de varias consignas desarrolladas por el autor.”
Ahora escriba usted - Mariano Quirós - Factotum.