Asunto Impreso

Mariano Quirós trae 25 ejercicios de escritura para usted

El escritor nacido en Chaco vuelve a Factotum Ediciones con una propuesta original: convertirse en su propio conejillo de Indias para dar luz a los procesos internos de quien escribe.

Ahora escriba usted es un llamado al encuentro entre el acto de lectura y el de escritura, a través de 25 ejercicios literarios y las resoluciones que él mismo (autor, maestro, alumno y compañero) desarrolló en carne propia. Después de La luz mala dentro de mí (1° Premio del Fondo Nacional de las Artes) y Torrente y otras aventuras, Quirós hace un aporte generoso a la colección TINTA con un libro único en su especie, que combina la práctica del taller literario con la biografía lectora.

¿Qué pasa cuando un escritor se despoja de sus títulos y se somete a una prueba de escritura de la misma forma en que lo hace un alumno al empezar un taller? ¿Qué pasa si expone sus mecanismos y procesos internos y además nos invita a ser partícipes necesarios?

Ahora escriba usted puede ser muchos libros en uno. Los 25 ejercicios de escritura son un punto de partida ideal para quienes buscan la inspiración cuando falta. Las breves introducciones a cada propuesta ponen en evidencia las referencias hipertextuales y las influencias. Las resoluciones de Quirós a sus propios ejercicios pueden leerse de principio a fin como si de un libro de relatos se tratase. Con una prosa urgente y comedida que no le escapa a mirarse a sí misma y que permite desandar el propio recorrido literario a medida que se avanza por los pasos de la luz mala.

A decir de su autor, Ahora escriba usted: “tal vez sea el libro más personal que escribí y el más luminoso”. La proeza es doble: salirse del lugar del maestro y ponerse en el papel de aprendiz. En ese desplazamiento, aparece la figura más intrigante del libro: ese “usted” que es, al mismo tiempo, una versión de sí y cualquier persona con ganas de escribir. En todo caso, un compañero o compañera de ruta con quien establecer un diálogo cortés, desde el respeto y con la proximidad que solo pueden dar las palabras. 

Los disparadores de escritura de Mariano Quirós apelan a la exploración personal de esas experiencias comunes a todos: la niñez, la adolescencia, el trabajo, los hijos, la enfermedad, y sentimientos como el amor, la ira, la amistad y la culpa. Con un tono cercano, los 25 ejercicios que nos propone y ejecuta son una llave de ingreso a su obra, y un punto de intersección original entre la lectura y la escritura. Vaya aquí una muestra:

Usted oculta algo

Aférrese usted a un secreto y narre a partir de él: Haga funcionar un secreto dentro de una historia. Lo que sabe de su vecino, lo que saben de usted, lo que oculta aquella maestra de escuela, aquel noble banquero. Un secreto mueve al mundo. Diga ahora cuál es su secreto.

Galería