Asunto Impreso

Selva Almada en Café Literario - la pulsión de escribir

Café literario - La pulsión de escribir reúne las entrevistas que Verónica Abdala le realizó a decenas de escritoras y escritores de todo el mundo, donde indaga en los motivos de la escritura y en los universos ficcionales de José Saramago, Elena Poniatowska, Samanta Schweblin, Ray Bradbury, Pedro Mairal, Gioconda Belli, Jorge Edwards, Alejandra Laurencich y Selva Almada,, que habló entre otras cosas, de lo siguiente.

SELVA ALMADA

Intención

“A mí no me interesa la literatura didáctica o la lite-ratura como vehículo para cambiar nada. Como lectora hay muchos libros que me cambiaron la vida, que me hicieron pensar sobre algunas cosas… pero no creo que el escritor haya tenido esa intención. Yo como escritora no pretendo evangelizar a los lectores. Solo me interesa escribir lo mejor posible los libros que quiero escribir. Después, si eso a alguien le despierta alguna cosa, alguna reflexión, creo que es mérito del lector, no mío. Muchas veces los lectores leen mejor de lo que uno escribe”.

Diversión 
“Escribo porque me divierte. Siempre fui una persona muy solitaria. Cuando era chica, leer era una manera de poblar esa soledad. Ahora escribir funciona más o menos en esa misma dirección: me entretiene contarme historias, me divierte, me gusta escribir cuando tengo algo que escri-bir. Si no tengo nada, tampoco pasa nada, no es la muerte. Por suerte siempre hay otros libros para leer cuando uno no escribe. Por suerte siempre soy una lectora antes que una escritora”.

Sin plan
“Por lo general no tengo ningún plan de antemano. Em-piezo a escribir por una pequeña situación o un personaje, pero nunca sé realmente adónde puedo llegar. En este sen-tido la escritura funciona para mí como la lectura: a medi-da que voy avanzando voy descubriendo de qué se trata”.

- En Café literario - La pulsión de escribir, de Verónica Abdala

Galería

¿Tenés tinta en las venas?: Recibí nuestras novedades en tu casilla de correo