¿Quién que ame la literatura no ha soñado alguna vez con escribir una novela? ¿Quién no ha tenido una idea de la cual pensó que podría convertirse en libro, una historia o vivencia nacida para encarnar en la ficción?
Lectoras, lectores,
quedan ustedes gratamente avisados:
Factotum acaba de lanzar Cómo dibujar una novela, un libro del escritor mexicano Martín Solares que es al mismo tiempo: un ensayo sobre el género, un cuaderno de ejercicios, un manual de respuestas con ejemplos concretos a cuestiones prácticas del proceso de escritura, un bloc de dibujo y una guía de lecturas heteróclitas con novelas de todas las épocas y latitudes.
Con un tono entretenido, Solares invita a analizar la primera frase de varias novelas, los distintos tipos de finales, la dimensión espacial y la construcción del tiempo narrativo. También, como de costado, se ocupa de contar la transformación de la novela desde el siglo XIX hasta nuestros días. En el capítulo que da nombre al libro, dibuja o garabatea la forma de varias novelas según cómo están contados los hechos.
Cómo dibujar una novela se integra a la colección Tinta y ocupa un lugar especial para quienes buscan ideas y quieren escribir su propia historia.