Asunto Impreso

“¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?”: CUATRO ESCENARIOS DISTÓPICOS (NADA) IMPROBABLES

Las distopías se volvieron particularmente populares en las últimas décadas, en especial en la literatura enfocada en el público juvenil pero, si pensamos en este segmento, lo primero que viene a la cabeza son grandes clásicos como 1984, de George Orwell y Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Ambos autores sentaron un precedente que hasta el día de hoy no se agota: personajes que viven los resultados de una convivencia social que salió mal, muy mal.

Invasiones, totalitarismos, desastres naturales, guerras, desmadres tecnológicos, infecciones… los motivos son tan variados como atractivos desde el punto de vista narrativo, es cierto, pero lo que más interesa en estos títulos es aventurarse a la posibilidad de ver cómo sobrevive la sociedad al colapso y qué pasa después.

Esta vez, con Libros de la Arena, elegimos cuatro novelas contemporáneas que abordan diferentes tipos de quiebres y, en especial, muy diversas formas en que los grupos buscan resistir y recomenzar. Acá van:

 

Los cuerpos del verano, de Martín Felipe Castagnet (Editorial Factotum)

En esta sociedad, los muertos pueden volver a ocupar cuerpos vivos, gracias al descomunal avance de la medicina y a internet.

La propuesta gira en torno a una tercera posibilidad de la existencia en esta novela que se enmarca en las obras de ficción imaginativa.

Castagnet nació en La Plata, es doctor en Letras, traductor y editor en la Revista Orsai.

En un universo narrativo muy propio, el autor de Los cuerpos del verano también indaga en nuestra relación con la web y sus problemas cotidianos en esta primera novela que ya fue traducida al francés, inglés y hebreo.

¿Tenés tinta en las venas?: Recibí nuestras novedades en tu casilla de correo