Asunto Impreso

Presentan el libro “Bajo la espuma” de Nancy Fleita, un ensayo literario sobre la risa

By Grisel Gonzalez

El próximo sábado 14 de septiembre a las 17 hs. será la presentación oficial del libro Bajo la espuma.Diccionario de la risa de Nancy Fleita en el bar Tano Cabrón (Jean Jaures 715), en la zona del Abasto.

Participarán de la mesa la periodista y escritora Sonia Budassi, y las escritoras y docentes de la UBA: Emilia Cortina y Claudia Risé. Además, va a haber lecturas performáticas a cargo de Memorias del Cuerpo y música en vivo. Se trata de un ensayo literario en torno a la risa, o la falta de ella. 

¿De qué se trata Bajo la Espuma? 

Ediciones Factotum presenta Bajo la espuma, de Nancy Fleita, una obra que invita a explorar la risa desde una perspectiva íntima y sumamente original. En este libro inclasificable, entre el ensayo, el diario íntimo y la poesía, la autora nos sumerge en un viaje del pensamiento y las emociones, cuestionando y desentrañando la esencia ambivalente de la risa.

El libro acaba de ser publicado” y se encuentra disponible en librerías. En el siguiente link se puede empezar a leer.

Palabras de la Autora, Nancy Fleita 

Nancy Fleita nació en  Buenos Aires en  1986. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es redactora de artículos culturales en la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (Anccom). Forma parte del espacio del Grupo de Investigación en Comunicación: Escritura, Comunicación y Educación de la UBA, a cargo de las docentes Claudia Risé y Emilia Cortina, donde tuvo lugar el proceso de escritura de Bajo la espuma, que formó parte de su proyecto de graduación. Este es su primer libro.

En la nota preliminar del libro la autora explica » Intentar hablar de la risa de manera seria parece una tarea difícil. Desde fines de 2019, empecé a escribir sobre el tema para mi tesina grado. A partir de esa práctica sostenida, fue surgiendo esta obra, sobre la experiencia de la risa, —o la falta de ella— que tuvo mucho de viaje y de exploración.

Cuando empezó el viaje, parecía examinar algo pequeño, apenas una mueca ruidosa, un gesto, un tema menor. Pero me deslicé como en el pozo donde se cae Alicia en la novela de Lewis Carroll, cada vez más profundo y oscuro.

Este alfabeto se tejió con múltiples risas. Desde la risa patriarcal de la obra de teatro Lisístrata del 411 a. C. o la risa filosófica en una abadía del siglo XIV, hasta las que ocurren puertas adentro, a través de la madre, de las amigas. También, la gente a mi alrededor ha contribuido con sugerencias de libros, artículos, autores, películas, poemas. Entre los distintos documentos, también estaba la experiencia de los que ríen, los murmullos y las carcajadas en los fondos de las habitaciones. Tomé notas de todo, empecé a escribir las risas de los demás, las historias  que me contaban —por ejemplo, el marido de una amiga que había trabajado como reidor en la televisión—. Reuní material que parecía disperso: bibliografía, imágenes, películas, notas. Un pequeño mar de risas heterogéneas que se agitaban. Durante el proceso de escritura acompañé el texto con la producción de diversos collages analógicos y poesías visuales, también seleccioné material fotográfico, ilustraciones. Algunos de esos materiales visuales están incorporados al alfabeto.

Cada entrada reúne las notas al estilo de diario, ordenadas alfabéticamente, al modo de una enciclopedia. La risa aparece iluminada desde un mundo doméstico, entre el sueño, la madre, el escritorio, la cocina y las lecturas.

Bajo la espuma se presenta como un abecedario posible en torno a la risa. Reúne restos de lo que queda después como paisajes en movimiento. Se pregunta: ¿De qué está hecha la risa? ¿Es una mezcla de imágenes? ¿Una mezcla de recuerdos? ¿Una mezcla de qué?