Asunto Impreso

Fabricio Capelli presentó su más reciente obra “Cuentos Artificiales”

El destacado escritor e ingeniero sanrafaelino Fabricio Capelli visitó los estudios de FM Vos (91.5) en su paso por la ciudad para hablar de su nueva obra, denominada “Cuentos Artificiales”, una colección de once cuentos que relatan diversas historias.

En el comienzo de su presentación, Capelli habló sobre su pasión por la escritura. Relató que mientras estudiaba Ingeniería Electromecánica en la UTN de nuestra ciudad, conoció varios compañeros a quienes, como a él, les encantaba la escritura. “Encontrar el placer en la escritura y en explorar cuestiones por el lado artístico que están relacionadas mucho con la ingeniería, es lo que es principalmente este libro”, detalló.

El texto “indaga en el formato cuento, que tiene su estrategia, su estructura, su andamio, algo que es bien matemático”, expresó el artista. Y agregó que “el cuento tiene reglas que lo han regido, que marcan bien lo que de alguna manera se dice cuando un cuento está bien escrito. La novela tiene por ahí más márgenes, más lagunas como para dispersarse, pero el cuento debe provocar un efecto si se siguen ciertos lineamientos y ahí está el desafío”.

Aunque hace 20 años que Capelli no vive en San Rafael, los cuentos que componen su más reciente obra son ambientados en el departamento. “Había terminado de escribir un libro de poemas (Los perros mecánicos), que condensaba un montón de lecturas políticas y muy ideológicas y quería hacer algo más lúdico, dejar la poesía y empezar a indagar más en la narrativa”.

Fue hace casi cinco años, viviendo en San Pablo, Brasil, que el escritor empezó a escribir estos cuentos. “La geografía de los cuentos me llevó a San Rafael. Por cuestiones laborales, yo vivía con mi familia en medio de una urbe inmensa, entonces para escribir me iba a los espacios desolados. Desde allá, de alguna manera yo estaba acá”, comentó.

Finalmente dijo que la obra se basa en la tradición de la escritura fantástica rioplatense de Argentina y Uruguay, que “toma estos cuentos con algo de realismo en una mezcla donde hay historias que pueden empezar con una ambientación realista pero después tienen resolución fantástica”.

¿Tenés tinta en las venas?: Recibí nuestras novedades en tu casilla de correo