Podés escuchar la nota completa haciendo click en este link.
Sobre la influencia de la dictadura.
“Yo fui integrante de HIJOS durante muchos años porque mi mamá y mi papá fueron asesinados por la dictadura en 1976. No sé si este libro ha sido desencadenado por eso, pero en todo caso está muy metido en estas conversaciones, discusiones y fantasías que florecen cuando hay impunidad. Eso da la sensación de que si no se hace algo, ellos se van a salir con la suya”.
“El personaje principal, Nadia, es el brazo ejecutor de las fantasías de muchos y muchas. No diría de hacer justicia por mano propia porque justicia no hay, pero en todo caso hacer que un genocidio no quede impune. La justicia ordinaria que sucede en los palacios de tribunales, cuando no hay leyes de impunidad, resuelven una porción muy pequeña del asunto. Un genocidio se comete hacia muchas personas y lo cometen muchísimas personas”.
Sobre la presencia de la figura de la muerte en el libro.
“Las autopsias no estaban al principio. Aparecieron después porque avanzaba mucho el libro sin dar información de qué había pasado. Me pareció que sería interesante ir dando datos, aunque no sean explícitos, para que el lector y la lectora pudieran ir armando hipótesis en sus cabezas”.
“Las autopsias las hizo uno de los mejores médicos forenses del país. Él se entusiasmó con la idea y me ayudó con las 36 autopsias del libro”.
Sobre el proceso de creación del libro.
“Escribí y corregí el libro en 36 días. Después vino otro tipo de corrección, como por ejemplo sumar lo de las autopsias y ver cuestiones de estructura y de estrategias narrativas. Una corrección más de edición te diría”.
“Para construir la voz de la personaje me pareció que ella tenía que pensar el mundo de la literatura; por eso hay muchos escritores y escritoras que aparecen en sus pensamientos y a la hora de decodificar lo que está viviendo”.
“Nadia no es solamente una asesina serial sino que también intenta homenajear a otras 36 personas que hicieron estos actos pequeños y enormes que, más allá de a las personas que ayudaron, dan una pequeña esperanza al género humano”.
Sobre los lectores actuales.
“Escuché bastante de editoriales grandes que se tiene una idea de los lectores y las lectores de mucha subestimación, como si sólo quisieran leer algo que no les traiga problemas. La literatura que no trae problemas es una literatura rara”.
“Con literatura que te trae problemas me refiero a que te interpela por lo que cuenta y porque usa unas herramientas para narrar que te hacen pensar que las cosas pueden venir de otras maneras”.
“Creo que hay una cosa muy pobre del mercado y la propuesta editorial porque no creo que no haya lectores partícipes de la literatura”.