Asunto Impreso

El ingeniero del cuento

El escritor Fabricio Capelli regresó a su natal San Rafael para presentar en exclusiva su libro “Cuentos Artificiales“. Fue invitado por el Taller de Escritura Creativa Letras Tomadas.

Para Fabricio Capelli las ecuaciones son un mundo de abstracción. Al margen, en su universo paralelo, le da cabida a la literatura y el arte. El escritor reapareció en su terruño sanrafaelino para presentar su libro “Cuentos Artificiales”, editado por una casa cuyo nombre te hace pensar en un alcohólico Chinaski: Factotum Ediciones.

También, este sábado desde las 9.30 horas, en la UTN, impartió una clínica intensiva llamada “Los principios y finales en los cuentos”, y el domingo, presentará de nuevo su libro en la Feria del Libro de Mendoza 2018. Sus amigos del Taller de Escritura de Letras Tomadas lo acompañan en esta cruzada.

Este lector voraz, como se define Fabricio, vivió sus 90’s en San Rafael. Empezó la universidad en el 92 y egresó en el 98 como Ingeniero electromecánico. Formaba parte de un grupo de amigos en el que circulaba muchísima información, discos, cassettes; y también de una época en la que aparecían las primeras FM. “Esperabas que no te pisaran el tema cuando ibas a grabar”, expresó. Una época curiosa, musical: Pearl Jam, REM, Nirvana, Todos tus Muertos, Los Babasónicos. Él hacía una mixtura de toda esa música de afuera con la nacional: Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Charly, Fito. Y en la literatura tuvo un redescubrimiento de escritores que venían de esa larga tradición “rioplatense”: Cortázar, Borges, Bioy Casares. Hoy los retoma en su libro “Cuentos Artificiales”.

“El cuento como estructura literaria tiene ciertas reglas que aunque son flexibles tienen algunos pilares como la unidad de efecto. La lectura de un cuento que provoca un impacto en el lector”, explica Fabricio.

Los 11 cuentos artificiales se ambientan en paisajes sanrafaelinos. Los escribió durante su estadía en Brasil. Vivió allí por cuatro años. Ya venía trabajando en “Perros mecánicos”, un libro de poesía, pero quería apartarse de ese género y adentrarse en la narrativa. Se enganchó a una escuela online de escritores en España. Quedó fascinado con Rulfo y su lado rural. -“Cuentos Artificiales” tiene mucho de Rulfo- dice.

En esos 11, expuso también su lado rural: la casa de sus abuelos en Las Paredes, viñas, montaña, ranchos, tormentas por la granizada, la tradición de la vitivinicultura, peleas de perros, novios y siestas, desierto. Interviene esos horizontes con lo fantástico. Siempre pensando en el andamiaje del cuento, de manera obsesiva y perfeccionista. “Cuando me pongo a escribir ya he hecho un proceso mental previo, de varios meses, en los que craneo el cuento, luego lo modelo, pienso en la estructura, cómo se podría contar la historia, aparece una idea, una voz…“

El escritor 

Fabricio Capelli nació en San Rafael, Mendoza, en 1972. Es autor de La belleza del mal (2005), Manifiesto de la Neovendimia (2010, en coautoría con Paco Sabio y Melchor Montoya) y Los perros mecánicos (2013). Formó parte de Promiscuos & Promisorios, la antología de la poesía en Mendoza para el siglo XXI, compilada por Dionisio Salas Astorga. Integró la dirección de las revistas literarias Mariposas Negras (San Rafael, Mendoza) y Álgebra y Fuego (Campana, Buenos Aires). Escribió el guión original del corto cinematográfico La era de los milagros, en el que también participó como codirector.

¿Tenés tinta en las venas?: Recibí nuestras novedades en tu casilla de correo