1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
A Moreira (mi gato), lo que hubiera en el freezer y la SUBE… ah, y el DNI, que ahora si no lo tenés encima, podés terminar en cana.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Ese efecto tiene que ver con olvidarme de que hay un escritor atrás del texto y estar ahí, con los personajes, y un disfrute en la forma, escuchar una música que también cuenta, atrás de lo que se cuenta. Me encantaría producir eso en mis lectores. Nombro uno: Distancia de rescate, de Samanta Schweblin.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo mejor es sentir la necesidad de escribir una historia y largarse a explorarla como quien arranca a andar en bici la primera vez que te sacan las rueditas, pegarse porrazos y seguir hasta que salga. Creo que lo peor es dejar de arriesgar, quedarse repitiendo fórmulas, dejar de sorprenderse con la propia escritura.
4. La superstición es...
…una forma de practicar la magia, al alcance de tu mano.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
Physical Graffiti de Led Zeppelin, al mango, con las ventanillas de la Chevy todas bajas (un desierto te lo atravieso en una Chevy)
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
A Woody Allen, para que siga filmando una película por año eternamente, creo que sería un premio, para él y para todos nosotros.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Erdosain, me lo imagino subiendo pocas cosas, pocos posts, más que nada planos y fotos de sus inventos, le pondría me encanta a todas sus sucesivas pruebas fallidas de galvanizar la rosa de cobre, también lo imagino mandando inbox larguísimos y urgentes a cualquier hora.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Un lugar donde está todo bien pero al que nadie quiere ir. Te llevan a la fuerza pero cuando llegás te gusta. Están todos los libros escritos y por escribir, las pelis, las series, toda la música… hay tiempo para todo; por ejemplo, para hacer asados y tener largas sobremesas con la gente querida a la sombra de los árboles, están todos los que quisiste y que te cayeron bien en vida y podés elegir ir a distintos momentos y mirarlos como una peli. Cuando te empezás a cansar de todo eso, volvés a nacer y te olvidás de todo.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Mi biblioteca, además de la alegría de venirla armando con paciencia libro a libro a lo largo de los años, me alegra haberla construido, soy un amateur de la carpintería y amo trabajar con la madera.