Asunto Impreso

Cuentos para atravesar la desilusión

“Tiene que estar más atenta a las cosas de todos los días, a las enormes y pequeñas situaciones cotidianas que debe enfrentar sola. No descuidar los detalles: tapar el dentífrico, el inodoro, las cacerolas. Lo que no se cubre muestra cosas, o memorias de cosas que no necesita traer a su presente."  -  María Alicia Favot en Nada que nos ilumine

 

Nada que nos ilumine es el debut literario de María Alicia Favot (Bahía Blanca, 1957), un volumen de once cuentos donde la vida no da tregua. Narrados y protagonizados por mujeres, los relatos de Favot comienzan justo después de un estallido inesperado que pone la realidad de sus personajes contra las cuerdas. La desilusión como punto de partida y agujero negro que conduce a nuevas revelaciones.
 
Los cuentos de Nada que nos ilumine exploran el tejido familiar de las relaciones íntimas. Parejas corroídas por el paso del tiempo (“La lista”), hermanas que se traicionan o se envidian como en el brillante “La cuchara y el pozo”, madres atravesadas por conflictos internos que intentan comunicarse con sus hijos. Favot tiene una sensibilidad especial para las escenas con niños, como si fueran en su literatura la luz que saca a los adultos de las sombras.
Con una escritura tersa y finales abiertos, Favot urde historias de vidas asfixiadas que, aun bajo la presión de la mirada ajena, consiguen abrir un hueco en la selva espesa de lo real y tomar aire para seguir.  

 

“Sus cuentos nos permiten sumergirnos en el singular mundo de la Patagonia urbana desde la perspectiva extraordinaria de una autora que es capaz de arrastrarnos a los bajos fondos emocionales para rescatarnos después, con audacia, valiéndose de la literatura."  -  Alejandra Laurencich, contratapa de Nada que nos ilumine

[PREVENTA EXCLUSIVA] : del primer libro de cuentos de Luis Mey: Qué beben los que no leen como yo