Asunto Impreso

'Cuentos Artificiales', lo nuevo del escritor sanrafaelino Fabricio Capelli

Fabricio Capelli, es un escritor oriundo de San Rafael. Se recibió de Ingeniero Electromecánico en la Universidad Tecnológica Nacional de nuestro departamento. Esta semana tuvimos la oportunidad de compartir un café y charlar sobre su carrera como escritor, su vida, y su nuevo trabajo ‘Cuentos Artificiales’.

Como todo buen escritor, Fabricio antepone sus lecturas ante sus escritos. Desde el año 1999 reside por razones laborales en Campana, provincia de Buenos Aires, pero sus escritos son reflejo del recuerdo de la tierra sanrafaelina.

Comenzó a escribir durante su cursado en la UTN. En ese momento sus lecturas habían pasado del precursor de la ciencia ficción Julio Verne, a los creadores de la literatura fantástica en Argentina, tales como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Adolfo Bioy Casares. “Creo que se dio naturalmente el hecho de volcar toda aquella información que venía acumulando en la palabra escrita”, Capelli comenzó escribiendo poesías, hasta que le dio lugar a la narrativa en formato de cuentos. Para incursionar en la narrativa decidió formarse en La Escuela de Escritores, de España, aunque afirma que su mayor formación reside en la lectura: “cuando leés cuentos de autores ‘canónicos’ te estás formando en la mejor escuela, es como una gimnasia de lectura totalmente necesaria”, comentó.

El escritor remarca constantemente el valor de ser metódico y constante a la hora de leer y escribir. “Me gusta tener tiempos fijos para la escritura, para eso son importantes los cursos y talleres, a mí no me sirve tener demasiado tiempo libre para escribir”.

Su último libro, ‘Cuentos Artificiales’, consta 11 cuentos que a la manera de ‘Crónicas Marcianas’, de Ray Bradbury, pueden leerse como cuentos autoconclusivos o linealmente pueden relacionarse las historias y los personajes unos con otros entre todos los cuentos como si se tratara de una novela. “Cada cuento mantiene su autonomía narrativa y su autonomía de sentido, pero a su vez cada uno de ellos está combinado con personajes o tramas narrativas que en un segundo nivel de lectura, leyendo todo el libro, puede acercarse a la estructura de una novela, cada cuento se complementa”.

Otro de los conceptos que maneja el autor en este libro, es el de “lo regional”, ya que retoma en sus cuentos el paisaje de San Rafael, siendo que la mayoría de ellos fueron escritos en San Paulo, Brasil. “Yo estaba en medio de rascacielos, debajo de una ruta de aviones y con todos los ruidos que se pueden encontrar en una ciudad así y pensaba en Monte Comán, en Las Paredes, puestos de Malargüe, y paisajes desolados que estaban siempre presente en mi escritura”. Si bien los paisajes son rurales y muy conocidos, las historias son atípicas, pertenecen al género fantástico, con notables experimentaciones en las estructuras.

Desde Ojos de Café invitamos a nuestros lectores a sumergirse en un trabajo que juega con los paisajes y las historias que pueden desarrollarse allí, que nos remite a ver más allá de lo conocido, a ser parte de este mundo y de otro, ficticio, en el que sucesos inexplicables se combinan con los paisajes más cercanos a nuestra realidad. Historias en las que se desarrollan temáticas como la violencia explícita y la violencia silenciosa u oculta en ámbitos familiares. Palabras que nos transportan pero también nos interpelan como toda buena historia.

Los interesados en adquirir el trabajo del escritor, pueden comprarlo en San Rafael Libros, en Olascoaga 19.

Galería

¿Tenés tinta en las venas?: Recibí nuestras novedades en tu casilla de correo