Asunto Impreso

Columna "El Debut" en Vida Cruel

Por Paula Brecciaroli. "Este libro salió en el 2012 por la editorial Factotum y fue una revolución en el boca en boca de ese momento. Después fue reeditado, pero ni bien sale se gana el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana, que estaba coordinado también por la Alianza Francesa en Argentina".

Martín es un gran escritor y hace unos años publicó su última novela que es “Los mantras modernos”; pero este libro en particular nos va a meter en un mundo distópico. Yo lo leí en su momento, pero ahora se puede leer en otra clave.

En el momento en el que transcurre la novela, que es costumbrista y realista en su forma de ser contada, hay algo que está distorsionado de la realidad cotidiana y es que uno se muere y se va a Internet. Tu alma se va a Internet; eso es estar en estado de flotación, en donde las almas se siguen vinculando y se encuentran en las redes, incluso chateando.

No hay demasiada explicación de esto: estás flotando. Pero lo que pasa es que uno puede conseguir un cuerpo y ser grabado allí; tu entidad o alma es metida en un cuerpo. Entonces, hay un mercado de cuerpos, porque hay cuerpos más jóvenes y más lindos.

Esta historia nos cuenta sobre un narrador que es de los primeros que entra a un estado de flotación y la familia le consigue un cuerpo más o menos accesible, no muy costoso, y le avisa que va a volver a su casa. ¿Pero qué pasa? El cuerpo que le consiguen es el de una señora mayor y bastante gorda.

El protagonista tiene muchas ganas de volver a una vida corpórea porque tiene una venganza que cumplir. A pesar de eso, es divertido porque el arranca en un cuerpo totalmente extraño que tiene tetas, le duele las rodillas y se encuentra extrañado con no tener pito.

[… ]

La novela es súper divertida y se lee de forma muy ágil porque tiene divisiones dentro de los capítulos. No hay referencias ni de tiempo ni de geografía.

Hay una genialidad que es que cuando él muere su mujer y sus hijos eran muy pequeños. Él a su mujer no se la encontró nunca más y sabe que ella se juntó con otro hombre, así que él está buscando todo el tiempo la descendencia que tuvo ella para encontrar cosas de la mujer que él amó y perdió de muy joven.

Hay una historia de búsqueda de la identidad y de la propia historia que ocurrió mientras no estabas.

[… ]

Su narrativa nos invita a pensar en la cuestión de morir y renacer, en la posibilidad de elección que hay sobre esto. Interpela a tus propias creencias. Son geniales las transformaciones de los cuerpos y en la búsqueda de uno que lo representa.

[PREVENTA EXCLUSIVA] : del primer libro de cuentos de Luis Mey: Qué beben los que no leen como yo