Asunto Impreso

Awon Baba: ancestralidade e memória na obra de Teresa Cárdenas

Teresa Cádenas. Awon Baba. Pallas, 2022.

Teresa Cárdenas es escritora, actriz, trabajadora social y activista. Una de las principales voces de la literatura cubana contemporánea, el escritor ha recibido numerosos premios de relevancia mundial, entre los que podemos mencionar el Premio Nacional de Crítica Literaria (2000) y el Premio Casa de las Américas (2005). Cachorro Velho , publicado en 2010 en Brasil –además de Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá– es su obra más destacada.

Podemos resaltar la relevancia de Teresa Cárdenas para la época contemporánea, ya que sus obras hacen eco de las voces de quienes han sido silenciados dentro de la literatura, aportando una perspectiva de la diáspora negra vivida en territorio cubano. Se vuelve relevante contextualizar su literatura en un movimiento disruptivo en el ámbito del discurso hegemónico que se da en América Latina.

Awon Baba fue publicado en Brasil por Pallas, en 2022. Es un libro que evoca los recuerdos y las voces de aquellos silenciados por un pasado borrado. La obra está compuesta por 12 cuentos que recorren el período de la esclavitud a través de múltiples voces: niños, jóvenes, personas mayores, a través de diferentes formas de vivir una existencia basada en la esclavitud. La escritura de Teresa tiene la capacidad de alcanzar espacios enunciativos que atraviesan diferentes maneras de sentir el proceso diaspórico.

El libro de Teresa presenta narrativas independientes, pero en algún momento chocan, tejiendo un hilo a través de la pluralidad, mostrando un pasado lleno de cultura, sabiduría y valores ancestrales. Es una obra polifacética, en la que la oralidad, la poesía y la africanidad quedan patentes.

Destaco un cuento concreto: el que da título a la obra, y que trata de una familia decente de reyes, príncipes y reinas que fueron secuestrados y esclavizados. En el relato nos encontramos inicialmente con un tono irónico, refinado y cortante. El tatarabuelo del personaje, un peligroso bandido, huye de Salamanca con el objetivo de hacerse rico. El bandido tenía permiso de la Iglesia católica española para escapar y ganarse la vida – “durante sus largos años como esclavista, entregó dieciocho mil almas a la esclavitud”. En la vejez regresó a Cuba con dos molinos y cuatro mil esclavos. Murió pacíficamente. Dejó una fortuna acumulada a su esposa, doña Rosa, y a sus hijos –al menos, los que tuvo dentro del matrimonio. Los hijos que tuvo fuera del matrimonio con Maria do Rosário –Manuela Lucumí, Nicolasa y Caridade da Cruz– nunca fueron reconocidos ni gozaron de libertad.

La historia llama la atención porque genera una ruptura de expectativas en el lector, quien probablemente querría un final más justo. Teresa termina con una conclusión que nos recuerda que no hay justicia para la esclavitud, trayendo una memoria que aún hoy está presente. Se trata, al fin y al cabo, de un cuento que comienza en Salamanca con un bandolero que abandona su ciudad y “se gana la vida” secuestrando gente para convertirla en esclava y acaba su vida disfrutando de fortunas.

Actualmente estoy leyendo Old Dog : un libro que se puede definir como un grito sensible en palabras, tal como “Awon Baba” . ¡Es un privilegio poder compartir el mismo tiempo que Teresa Cárdenas!

[PREVENTA EXCLUSIVA] : del primer libro de cuentos de Luis Mey: Qué beben los que no leen como yo