Asunto Impreso

ALEJANDRA LAURENCICH: “EN LA ESCRITURA SE RECONOCE EL PULSO, LA VITALIDAD”

POR ROCÍO CODA

La narradora habló con Enzo Maqueira sobre lo que significan para ella las técnicas de escritura.

Alejandra Laurencich conversó con Enzo Maqueira y equipo por AM 1270. En diálogo con la Radio Pública fue consultada sobre lo que significan las técnicas de escritura al momento de construir un texto.

La narradora, guionista y editora, nacida en Buenos Aires, autora de libros de cuentos como “El día menos pensado” y su última producción “El imperfecto laberinto del amor” explicó que al momento de involucrarse con la lectura de un texto ajeno, "la empatía es una cuestión de piel, donde te gusta lo que escribe" un otro "generando un vínculo" y enfatizó que "hubo casos, en los que no me bancaba el autor o autora pero lo que escribía me parecía bueno, me pasa en otras artes, por ejemplo con Piazzola, que mejor que se callara la boca, aunque su música era alucinante", afirmó.

Laurencich es la fundadora y directora editorial de la revista "La balandra". Tiene una intensa actividad dedicada a la formación de escritores compilada en el libro "El taller" de editorial Aguilar. "Cuando uno escribe tiene tiempo de volver a lo escrito, a la palabra que puso y eligió, es un montón de trabajo fino que cuando hablas no aparece y cuando escribís, incluso cometes graves errores, pero en literatura todo eso vuela". Sin embargo, "creo que hay una coherencia entre lo que una dice o escribe, hay un círculo".

Consultada sobre las técnicas de escritura en la literatura, dijo: "Hay gente que sin una técnica específica, de hablar o de escribir, lo que dice es profundo y original. A mí muchas veces me dicen qué triste eso que escribes o qué oscuro, y quizás yo escribí esas historias en un momento que estaba feliz, pero alguien dijo que uno saca los fantasmas ajenas, y en la escritura, te limpias", aseguró.

Para Laurencich "en la escritura sí se reconoce el pulso, la vitalidad". Para ella, "la palabra técnica, relacionada con el arte es como que inmediatamente la dejas de lado, si la aprendes, por ejemplo, para hacer escultura, obviamente tenses que estudiarla, pero después de todo eso, seguís adelante", indicó.

Por último, destacó que en las formas de la escritura, "no podría hablar de técnica sino de oficio, porque en el oficio aparece más que la técnica, es estar presente en lo que se dice y lo que se pensó, aquello que una vez que está en el papel, con función artística, tenés que trabajarla, no simplemente diciendo, esto es lo que salió. Trascenderla".

 

[PREVENTA EXCLUSIVA] : del primer libro de cuentos de Luis Mey: Qué beben los que no leen como yo