Asunto Impreso

Reseña de La luz mala dentro de mí

Por Loli Ros

“Muchos sospechamos que los libros de cuentos que premia el Fondo Nacional de las Artes son los mejores libros de cuentos posibles en castellano. Y cuando el premio lo gana un libro como La luz mala dentro de mí se van todas las dudas. Los cuentos de Mariano Quirós tienen la capacidad de regular los motores que se escuchan con ruido bajo y parejo en sus relatos, como una máquina demoledora que nunca se muestra. El autor no recurre a tradiciones o recetas fáciles: con su universo propio se ocupa de equilibrar, con precisión quirúrgica, las cuentas pendientes entre el realismo, el psicologismo y el género fantástico”.

(Félix Bruzzone)

La luz mala dentro de mí de Mariano Quirós es el último libro del autor, obra ganadora del Primer Premio en género cuentos del Fondo Nacional de las Artes, edición 2014. (el jurado estuvo integrado por Fernanda García Lao, Félix Bruzzone y Elvio Gandolfo).

En los cuentos se entremezcla lo real con lo fantástico de una manera muy natural. Gran parte de ellos se ambientan en el monte chaqueño, en el ámbito rural y urbano, así es como página a página vamos sumergiéndonos en sus ruidos, su vegetación, su fauna y sus habitantes, en su tedio y su incomodidad. El temor o el miedo a alguna presencia real que acecha, está presente en cada historia y va en paralelo a lo que le sucede a cada personaje, a cada familia, a un temor que también se percibe desde el interior de cada uno.

Los personajes que narra Quirós son maravillosos: un jóven que batir el récord Guinness de minutos seguidos al aire en la radio; una familia de lobizones que decide abandonar el campo para trasladarse a la ciudad; un abuelo y su nieto salen a cabalgar y se encuentran con la luz mala.

La luz mala dentro de mí presenta historias con un tensión perfecta, un ritmo intenso y constante, personajes e historias inolvidables. Cada relato nos interpela, sus presencias nos acechan pero finalmente nos damos cuenta que, como dice Mariano,  "la luz al final no es tan mala”.

La luz mala dentro de mí
Mariano Quirós
Factótum Ediciones
Año 2016
144 páginas

Galería